Equívoco (falacia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Falacias

El equívoco o antanaclasis ('usar el mismo término para denominar varios conceptos') es una falacia lógica informal. Es el uso engañoso de un término con más de un significado o sentido (sin aclarar qué significado se pretende emplear en un momento determinado). Por lo general, ocurre con las palabras polisémicas ('palabras con varios significados').[1][2]

Aunque en el lenguaje común se utiliza en varios contextos, se habla de equívoco como falacia solo cuando el que argumenta hace que una palabra o frase empleada en su argumentación con dos (o más) sentidos diferentes parezca tener siempre el mismo significado.[3][4]​ Por tanto, es distinta de la ambigüedad (semántica), que implica que el contexto no deja claro el significado de la palabra o frase, y de la anfibología (o ambigüedad sintáctica), que se refiere a una estructura ambigua de la frase debido a la puntuación o la sintaxis. Un caso común de equívoco es el uso falaz de un término varias veces en un silogismo ('cadena lógica de razonamiento') usando el término con un significado diferente cada vez.

Ejemplo[editar]

  1. Todos los burros tienen orejas largas.
  2. Juan es un burro.
  3. Por lo tanto, Juan tiene orejas largas.

Aquí el equívoco es el uso metafórico de «burro» para dar a entender que es una persona estúpida o grosera en lugar del animal burro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oviedo Sotelo, Daniel (2019). Lógica para investigadores (pre-edic.). Asunción. p. 50. 
  2. García Damborenea, Ricardo (2000). Uso de razón. Diccionario de Falacias. Madrid. 
  3. «Falacia por equívoco». www.falacias.org. Consultado el 15 de julio de 2018. 
  4. Retoricas.com. «Definición de Equívoco». Consultado el 2 de junio de 2019.